jueves, 5 de diciembre de 2013

LOS R.R.H.H., TRAMITES Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Tramites contables

1.-Iniciación de actividades: Todas las personas naturales o jurídicas, que inicien actividades económicas o comerciales deben dar aviso de Inicio de Actividades al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Las personas que inician negocios o labores en nuestro país, susceptibles de producir rentas gravadas a que se refiere los Nro. 1, letra a) y b), 3, 4 y 5 de los Art. 20° y 42 N° 2 y 48° de la Ley sobre Impuesto a la Renta, se encuentran obligados a realizar el trámite de Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

2.-Timbraje de documentos: Permite legalizar y respaldar las diferentes operaciones comerciales.
Debe solicitar verificación de actividad al SII antes de timbrar por primera vez los documentos con derecho a crédito fiscal de IVA (facturas, guías de despacho, notas de débito, por ejemplo). Para tal efecto, un funcionario acude al domicilio para verificar la actividad declarada.

3.- Confección de libros de compra y venta: son libros auxiliares los cuales se utilizan para las ventas y compras de objetos. Permite al usuario confeccionar el Formulario 29 de Declaración y Pago Simultáneo Mensual, con información extraída en forma automática desde los registros de Libros Auxiliares y además procesar la información que debe ser ingresada en forma directa en dicho formulario.

4.-Trámites administrativos: Abrir un negocio exige cumplir un ciclo de tareas administrativas imprescindibles para que se sigan los requisitos legales fijados en nuestro país.

5.- Declaraciones de impuestos mensuales y anuales:
Declaración de impuestas mensuales: A través de este formulario se declaran y pagan, entre otros, los siguientes ítems:
·         En el anverso del formulario se declaran y pagan los conceptos provenientes de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, esto es:
o   Ventas por Exportaciones, Ventas Exentas, Importaciones, Adquisiciones Exentas, Adquisiciones de Activos Fijos.
o   Ventas Afectas al IVA, débito Fiscal, Compras Afectas al IVA, crédito Fiscal…

·         En el mismo formulario se declaran y pagan otros impuestos y retenciones, por la aplicación del impuesto a la Renta, esto es:
o   Retenciones de 2° Categoría, impuesto único a los trabajadores, retenciones del 10% por actividades de profesionales o actividades lucrativas, por los suplementeros
o   Pagos ProvisionaHTTP/1.0 403 Forbidden Server: CCProxy

Declaración de impuestos anuales: La declaración de rentas anuales debe ser presentada por las empresas durante el mes de abril de cada año. Dependiendo de la diferencia entre los pagos provisionales pagados en el año, créditos que pueda utilizar y el monto a pagar en impuestos por las rentas, el contribuyente pagará al fisco u obtendrá una devolución por la diferencia.
Deben presentar la declaración de impuesto anual a la renta todas las empresas que hayan obtenido rentas de cualquier origen, salvo determinadas excepciones.

6.-Elboracion de estados financieros: también denominados estados contablesinformes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

7.-Declaraciones juradas: manifestación personal, verbal o escrita, donde se asegura la veracidad de esa misma declaración bajo juramento ante autoridades administrativas o judiciales. Como consecuencia se presume como cierto lo señalado por el declarante hasta que se pueda acreditar lo contrario.

8.-Contabilidad computacional: Corresponde a la sustitución de los libros de contabilidad por hojas sueltas, en que las anotaciones son llevadas en forma computacional. El grupo de libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances deben ser llevados simultáneamente a través del mismo sistema computacional.

Tramites de RR.HH. (REMUNERACIONES)

1.-Contrato de trabajo (definición y tipos): El Contrato de Trabajo es aquel celebrado entre un trabajador y un patrono o asociación de patronos, o entre estos y un sindicato o una federación o confederación de sindicatos.
De esto se desprende que el contrato de trabajo puede ser:
·         Contrato Individual.
·         Contrato Colectivo.

Tipos de contratos de trabajo:

·         Contratos indefinidos sin bonificación
·         Contratos indefinidos o determinados bonificados
·         Contratos formativos
·         Contratos de duración determinada
·         Contratos de trabajo a tiempo parcial
·         Contrato de trabajo fijo discontinuo
·         Contrato de trabajo de relevo
·         Contratos para personas con discapacidad
·         Contratos realizados con personal investigador
·         Otros contratos de trabajo
·         Medidas de apoyo al mantenimiento del empleo o reincorporación
·         Transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación en indefinidos con bonificación.

2.-Cálculo y tipos de remuneraciones: Cuando el trabajador ha pactado una remuneración fija mensual, para determinar el descuento por un día no laborado debe dividirse tal remuneración por 30. Es del caso señalar que cuando la remuneración es convenida mensualmente importa que el empleador esté remunerando los días laborados y todos aquellos del mes en que no se presta servicio, razón por la cual la división se efectúa por 30, cualquiera sea la cantidad de días que contemple un determinado mes.

Tipos de remuneración:

·         Sueldo
·         Sobresueldo
·         Comisión
·         Participación
·         Gratificación

3.- Liquidación: Es el comprobante escrito, que el empleador entrega al trabajador, por concepto del servicio prestado.

Tipos de liquidación:
 Parcial: a través de este tipo de liquidación se obtiene la proporcionalidad de días a liquidar con respecto a la fecha de validez. Este caso se puede aplicar cuando un empleado solicita sus vacaciones antes de que estas hayan vencido. Por tal motivo no tiene derecho a todos los días que se registraron en el infotipo Contingente absentismos (2006), sino sólo una parte de ellas.
Completa: cuando son contingentes completos se liquidan todos los días del registro del infotipo Contingente absentismos (2006), sin importar que la validez sea mayor o menor a la fecha de liquidación del reporte.

4.-Calculo y pago de imposiciones: Permite a trabajadores dependientes revisar el estado de pago, de los últimos 12 meses, de sus cotizaciones previsionales (pensión, salud y fondo de cesantía) asociado a las siguientes instituciones:
Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Instituto de Previsión Social (IPS).
Fondo Nacional de Salud (FONASA).
Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).
Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC).

5.- Control de licencias medicas: Un documento que puede ser extendido por un médico cirujano, cirujano-dentista o matrona, mediante el cual el profesional certifica que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar, prescribiendo reposo total o parcial, por un lapso determinado, con el fin de atender el restablecimiento de su salud.
 Los procedimientos actuales de tramitación basados en el formulario de papel generan altos costos de transacción para las distintas personas y entidades que intervienen, existiendo además dificultades para ejercer una mejor fiscalización y control de las licencias médicas por la falta de oportunidad con la cual se accede a la información de las mismas. Es en dicho escenario en donde surge la Licencia Médica Electrónica, la cual tiene por objetivo facilitar el proceso de otorgamiento y tramitación de licencias médicas mediante el uso de tecnologías de la información, proporcionando múltiples beneficios a los distintos actores vinculados al proceso.

6.- Certificado anual de sueldos y honorarios: Es en donde están registrados todos los pagos, mes a mes, de sueldos y los descuentos. 
Es el único válido para presentar a la ANSES para reconocimiento de servicios para la jubilación. 

Ese formulario DEBE tener la firma Certificada (por la Anses) de la persona que lo firma en representación de la empresa que lo emite. 
Son años que se van acumulando para cuando tengamos edad para jubilarnos. Se lo puede presentar en cualquier momento. Se abre un expediente, se registra y ese papel queda Archivado en la Anses. Ya no hay peligro de que lo pierdas. 
Es lo ÚNICO que sirve para DEMOSTRAR que trabajamos "x" tiempo en ese lugar. 
Es OBLIGACIÓN de la patronal entregar ese Certificado cuando da de baja a un empleado.

Modelo de certificado de honorarios
INDUSTRIAS TEXTILES FESA  
  
Dirección: San Simón 54354, Madrid. 
        
CERTIFICADO SOBRE HONORARIOS 
               
Madrid, 15 Febrero de 2010
  
La empresa, INDUSTRIAS TEXTILES FESA certifica que al Sr. 
Juan Cáceres Marín, con DNI 857252528, durante el año 2009, 
se le han pagado las rentas por concepto de honorarios y 
sobre los cuales se le practicaron las retenciones de impuestos 
Que son de ley. Se extiende el presente certificado en 
Cumplimiento de lo dispuesto. 

Nombre: Juan Cáceres Marín. 
DNI: 857252528
Representante legal de la empresa: Edmundo Zanabria Guillén 
Periodos: 10 meses
Honorarios: 120 000 Euros

7.- Nóminas de pago: Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrón.
Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.
La nómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas:
El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono; y
La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.
Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente. Diseño de Nóminas.

8.-Finiquitos: El finiquito es un documento, realizado en papel por el que se pone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre de la obligación de trabajar a las órdenes del empresario.

Trámites legales

1.- Constitución de sociedades: Procedimiento legal de formación de una sociedad ante notario público y por medio de una escritura pública, debidamente inscrita en el Registro de Comercio y publicada en el Diario Oficial.
Es un paso básico para toda persona que desea formalizar su negocio y proteger su patrimonio personal. 

Lo primero que debe hacer es definir que estructura jurídica que adoptará su empresa. La estructura más básica que contempla la legislación chilena es la sociedad, una forma de organizarse frente a una actividad empresarial a desarrollar, sea pequeña, mediana o grande. 

Existen diversos tipos de sociedades comerciales, tales como:
- Sociedad Anónima 
- Sociedad de Responsabilidad Limitada 
- Sociedad Colectiva
- Sociedad Comanditaria

2.- Modificación de sociedades: La modificación de estatus social es un instrumento fundamental  que rige la vida de la sociedad.
Es cualquier acuerdo destinado a producir alteraciones al fondo o a la forma del estatuto.
En este concepto se comprende cualquier alteración del estatuto, incluso, la modificación de la redacción.

3.-Inicio de actividades: Es la formalización ante el SII de intención de emprender cualquier tipo de actividad comercial o profesional.
En general, las personas que inician negocios o labores en nuestro país, susceptibles de producir rentas gravadas a que se refiere los Nro. 1, letra a) y b), 3, 4 y 5 de los Art. 20° y 42 N° 2 y 48° de la Ley sobre Impuesto a la Renta, se encuentran obligados a realizar el trámite de Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. Entre dichos negocios o labores se encuentran: la agricultura, comercialización de bienes, industria, minería, explotación de recursos naturales, martilleros, agentes de aduanas y las provenientes del ejercicio de servicios profesionales u ocupaciones lucrativas en forma independiente. 

4.- Termino de giro: Cese de las actividades comerciales o industriales de un agente económico. En la legislación tributaria chilena una persona natural o jurídica que deje de estar afecta a impuestos, en virtud de haber terminado su giro comercial o industrial o sus actividades.
El inciso primero del artículo 69 del Código Tributario determina que "Toda persona natural o jurídica que, por terminación de su giro comercial o industrial, o de sus actividades, deje de estar afecta a impuestos, deberá  dar aviso por escrito al Servicio de impuestos internos, acompañando su balance final o los antecedentes que éste estime necesario, y deberá  pagar el impuesto correspondiente hasta el momento del expresado balance, dentro de los dos meses siguientes al término del giro o de sus actividades”.
El procedimiento de Término de Giro, está constituido por las etapas administrativas, que se deben cumplir para que el Servicio otorgue a los contribuyentes que ponen fin a sus actividades, el Certificado de Término de Giro

5.-Analisis de contactos: El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensión de los fenómenos por parte de todos (profesionales y clientes). Sus modelos de análisis son universales. Sus explicaciones son intencionadamente fáciles y próximas a las vivencias inmediatas de las personas.

Gestión  Administrativa

1.-Planificación estratégica: La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares y en actividades de negocios.
En la planificación estratégica los directivos analizan todos los aspectos relacionados con la empresa, sus productos y servicios, sus procesos de fabricación y de formulación de los servicios, y las estructuras que la empresa tiene diseñada para cumplir con todos estos procesos. Parte importante de la planificación estratégica es que la empresa hace todo este tipo de análisis sobre sus competidores también, comparando y contrastando las disitintas formas de trabajar para aprender cómo hacerlo mejor analizando toda la información disponible.

2.-Procedimientos y procesos: La planificación estratégica es ante todo un proceso que debe ser de consenso y donde los actores involucrados asuman de manera consciente los compromisos que los objetivos y metas exigentes. De tal manera que pueda convertirse en una verdadera herramienta e transformación.
Este proceso tiene varias etapas:
El primero que se realiza, es el análisis de las condiciones internas de la organización de su entorno. Se denomina también el análisis de la situación o diagnostico. Aquí se evaluaran las oportunidades y amenazas que corresponden al ámbito externo, y las fortalezas y debilidades referidas al interno de las organizaciones.
1. Diagnóstico estratégico,
2.Formulación estratégica,
3.Difusión estratégica
4. Monitoría estratégica.

3.- Control de su gestión de atención a sus clientes: Basándonos en los Conceptos aprendidos durante el Curso de MBA con los Lectores de Estrategia y Marketing, se pueden definir los siguientes pasos a tener en cuenta para la creación del Plan de Marketing Estratégico. 
 . Objetivos 
Conocer los aspectos más importantes del Plan de Marketing Conocer los diferentes apartados de los que se compone un Plan de Marketing Identificar los sistemas de control de Plan de Marketing.











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